El ajo es un alimento ampliamente conocido en México y que se usa en múltiples recetas de platillos típicos del país, sin embargo, no todos conocen los diversos beneficios que tiene el comer un diente de ajo al día.
En muchas casas, el ajo es comúnmente utilizado como especie para realzar el sabor de algunos platillos en combinación de sal, pimienta y algunas hierbas. Al mismo tiempo que en la cocina, el ajo ha sido utilizado por años como uno de los mejores remedios medicinales.
El ajo es reconocido por un potente sabor y olor característico y que, como muchos otros alimentos, habrá quienes aman el ajo y quienes no lo toleran. Su raíz se compone de 6 a 12 bulbillos conocidos como dientes de ajo, unidos por la base formando un cuerpo de forma redonda llamada cabeza de ajos. El color de los dientes de ajo varía del blanco al rosado.
Es un cultivo muy antiguo y se ha consumido por siglos. Desde tiempos remotos se cultiva en Grecia, Roma, India y algunos países del oriente. Su plantación se realiza normalmente en invierno o a principios de primavera y el momento adecuado de recolección es en agosto. Para conservar los ajos, primero tienen que estar completamente secos y almacenarse en lugares secos y templados con lo que pueden conservarse hasta 6-7 meses.
¿Es malo comer ajo crudo todos los días?
El ajo contiene manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y varias sustancias antioxidantes. Es de bajo aporte calórico y la manera en la que normalmente consumimos el ajo no es suficiente para contabilizarlo en las calorías diarias. Los principales beneficios que se le atribuyen a este alimento provienen de las sustancias antioxidantes que contiene.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco para obtener al máximo sus beneficios, es decir, consumir aproximadamente un diente de ajo diario o de 0.4 a 1.2 g de ajo en polvo seco. Si lo vemos así, llegar a estas cantidades de consumo de ajo al día resulta sencillo. Aparte hay que recordar que si agregamos especies, plantas u hojas secas, cebolla y el maravilloso ajo ya sea fresco o en polvo a nuestros platillos diarios, reduciremos el consumo de sal e introduciremos nuevos sabores a nuestros platillos.
¿Cuáles son los beneficios de comer ajo crudo?
A continuación, se enlistan los mayores beneficios que te proporcionará comer un diente de ajo al día:
- Mejorar la circulación de la sangre al reducir los niveles de homocisteína y evitar así enfermedades en las arterias.
- Reducir los niveles de colesterol “malo” gracias al contenido de alicina que se obtiene cuando se machaca el ajo fresco.
- Fortalecer el sistema inmunológico favoreciendo la cicatrización de las heridas superficiales de la piel.
- Estimular las funciones hepáticas y ayudar a combatir ciertas enfermedades.
- Es recomendado para tratar gripes y resfriados por sus propiedades descongestionantes, ya sea con su consumo regular o también tomándolo en forma de jarabe o té.
- Obtener una piel más tersa y por lo tanto con apariencia más joven y bella gracias al poder de los antioxidantes que contiene, solo con consumir diariamente un diente de ajo y también hay mascarillas que contienen ajo para potenciar los efectos benéficos en la piel.
- Estimular la renovación celular y combatir el acné.
- Ayudar contra la anemia al estimular los jugos gástricos y permitir que se digiera mejor el hierro.
¿Comer mucho ajo es malo para el hígado?
Como pasa con otros alimentos, hay casos en los que por más beneficios que tenga un alimento, las consecuencias que podría traer a la salud son mayores y se pide limitar el consumo. En el caso del ajo, no se recomienda su consumo de manera regular si se toman medicamentos anticoagulantes o si se tienen problemas de sangrados. Tampoco se recomienda consumirlo diariamente si se padece de hipertiroidismo, por su contenido de yodo o si se toma algún tipo de medicamento para el corazón.
Recuerda tomar en cuenta que este o cualquier otro consejo de nutrición o alimentación deberías de consultarlo primero con el profesional de la salud con el que estés llevando cambios adecuados en tu estilo de vida para lograr una mejor salud en todos los aspectos y guiarte primero por todo lo que éste te indique. Acudir con un grupo de profesionales de la salud que te asesoren en los diferentes campos de la salud es lo ideal para asegurar un tratamiento integral de cualquier enfermedad.
Deja una respuesta